Normas urbanísticas

“El urbanismo enseña a diseñar ciudades sin necesidad de diseñar edificios”
Jonathan Barnett

Un componente fundamental del ‘diseño urbano’ es el manejo de la normatividad urbanística que determina las guías para desarrollar intervenciones públicas y privadas en un contexto urbano, rural o regional.

Con la normatividad urbanística se definen objetivos de desarrollo y la manera de lograrlos. Con la norma se manejan aspectos espaciales, ambientales, sociales y económicos.

Los proyectos de normatividad que hemos elaborado parten de una visión de desarrollo, de estándares de prestación de servicios y de la calidad espacial que se espera. Por lo general estos proyectos van asociados a un plan de desarrollo e inversiones.

El reto de este tema es que el producto sea adoptado oficialmente y sirva efectivamente para orientar las intervenciones que se realicen en su vigencia. Esto es esencial en un contexto en el que la originalidad, lo vistoso y aprovechar atajos, a veces se acepta como enfoque de diseño.

Los trabajos elaborados van desde la formulación de normas para sectores completos de ciudad como todo el borde occidental de Bogotá, las zonas de expansión de una ciudad como Cartagena (Barú y Zona Norte), o las normas asociadas a los planes de inversión de ciudades intermedias (Ibagué y Arauca) o municipios o corregimientos más pequeños (Cereté, Orito, Villanueva, etc). También hemos elaborado guías para planes de vivienda de interés social y planes de ordenamiento territorial.

Generalmente estos trabajos incluyen trabajar con autoridades municipales, organizaciones y comunidades del área de estudio, hasta llegar a su aprobación y adopción.

CIUDADES Y MUNICIPIOS

SECTORES

LINEAMIENTOS

Volver a: Inicio

Deja un comentario